Una vez que conozca las ventajas de utilizar Google Drive, se dedicara a la construccion para crear Formularios electronicos que sirvan para elaborar Encuestas relacionada con el tema que usted selecciono y que esta trabajando en Wikipedia. Para la elaboracion de este formulario, debe cumplir con las siguientes pautas:
1.- Debe realizar una pregunta por cada modalidad que presenta los formularios para realizar las preguntas (ejemplo, pregunta con respuesta como texto, multiple, escala, cuadricula etc).
2.-Si usted se encuentra trabajando en equipo en la redaccion del articulo de Wikipedia, el instrumento de Encuesta se elabora en equipo, con la salvedad de que cada miembro del equipo debe colaborar con un minimo de 10 personas como encuestas, que tengan caracteristicas de aportar informacion a la encuesta, es decir, si el equipo lo forman 5 personas, el instrumento debe se aplicado al menos a 50 personas.
El material que encontra a continuacion esta distribuido de la siguiente manera:
1.- Se le dan una serie de sugerencias de como realizar las preguntas que va a colocar en su encuesta
2.- Recomendaciones para el formato que debe utilizar en la encuesta
3.- Videos tutoriales para que determine el tamano de la muestra que va a estudiar.
4.- Material explicativo de como hacerlo con Google Drive
Consejos para redactar buenas preguntas para las encuestas:
1. Hable el mismo idioma que los encuestados:
Es muy importante que el lenguaje sea simple y directo. Póngase al mismo nivel que los encuestados a la hora de hablarles. Evite construcciones gramáticas complejas como dobles negativos y vocabulario técnico, como el léxico de la industria o conceptos técnicos. Si va a hacer referencia a un concepto con el cual los encuestados no están familiarizados, no lo pase por alto. Recuerde que estas personas interrumpen sus ajetreados días para completar la encuesta y tienen muchas cosas en las que pensar. Por ejemplo, analicemos esta pregunta:
¿Qué tan probable es que se registre en CookieDirect?
La pregunta podría ser mucho mejor si se brindaran ciertos detalles extra. Por ejemplo:
CookieDirect es un servicio de entrega de productos panificados que envía un nuevo tipo de galletas frescas horneadas directamente a su hogar, todos los lunes a las 7:00 p.m. ¿Qué tan probable es que se registre en CookieDirect?
Si no explica bien de qué está hablando, corre el riesgo de que los encuestados se sientan frustrados y abandonen la encuesta o, incluso peor, que la respondan en forma aleatoria. La primera opción significará elevar el costo de obtener los datos, mientras que, con la segunda, se reducirá la calidad de los mismos.
2. Procure que sea simple:
Siempre pregunte acerca de una idea a la vez. Si pregunta distintas cosas en la misma pregunta, a los encuestados les resultará difícil responder y para usted será imposible interpretar las respuestas. Por ejemplo, veamos la siguiente pregunta:
¿Cuán organizado e interesante le resultó el orador?
Si el encuestado responde "moderadamente" a esta pregunta, ¿qué significa? ¿Moderadamente organizado Y moderadamente interesante? ¿Extremadamente interesante y algo organizado? ¿O viceversa? Esta confusión sobre cómo interpretar la respuesta se torna un problema real a la hora de hacerle comentarios al orador. Para la próxima conferencia, ¿le pedirá que sea más organizada o más interesante? Para terminar con esta confusión, escriba dos preguntas y no una. Por ejemplo:
¿Cuán organizado fue el orador?
¿Cuán interesante resultó el orador?
Ahora, tiene dos clasificaciones independientes para cada idea: de esta manera, a sus encuestados les resulta más sencillo y rápido realizar sus comentarios, y, al orador, le resulta más fácil interpretar los comentarios. Un escenario ganar-ganar.
3. Equilibrio sin subjetividades:
Redactar preguntas para encuestas que inclinen a los encuestados hacia una respuesta viola la objetividad de la encuesta y hace que las respuestas a las preguntas sean subjetivas. Por ejemplo:
Creemos que nuestros representantes de atención al cliente son realmente fabulosos. ¿Cuán fabulosos cree que son nuestros representantes de atención al cliente?
Si formula esta pregunta, seguramente los encuestados se inclinarán a responder en forma positiva sin pensar en lo que realmente sienten sobre los representantes de atención al cliente. ¿Cómo se puede solucionar?
Para redactar una pregunta más efectiva, procure enfocarse en cualidades más específicas ("fabuloso" es una generalización bastante vaga); de esta manera, se evitará la generalización. Por ejemplo:
¿Cuál es su opinión respecto del nivel de atención al cliente brindado por nuestros representantes?
No obstante, incluso con este cambio, la pregunta sigue mostrando cierta tendencia a generar respuestas positivas. Lo mejor es que trate de evitar incluir sus opiniones, ya que hacen que las respuestas sean subjetivas. No obstante, esto no siempre es posible. En ese caso, procure que la encuesta sea lo más equilibrada posible. Redacte algunas preguntas en forma positiva y otras, en forma negativa. Por ejemplo:
En promedio, ¿cuán serviciales le resultaron nuestros representantes de atención al cliente?
En promedio, ¿cuán frustrado se siente cuando habla con nuestros representantes de atención al cliente?
Mantener un tono equilibrado y sin subjetividades en la encuesta le garantizará que los encuestados expresarán sus actitudes "verdaderas" en lugar de manifestar lo que creen que usted quiere oír. De esta manera, usted podrá tomar las decisiones correctas y estar alerta cuando surja un problema.
Puntos principales para la creación de la encuesta
Cuando escribe una encuesta, debe tomar muchas decisiones. Sin embargo, si sigue algunas reglas básicas podrá tomar las decisiones correctas siempre. Le damos 10 excelentes consejos para crear una encuesta y obtener las repuestas que necesita.
- Use el formato. Agrupe las preguntas similares para que la encuesta sea lógica y conserve el foco. Los saltos de página, los títulos de las páginas y las instrucciones ayudan a las personas a entender las preguntas y a saber por qué se las formula.
- Pregunte con frecuencia. Utilizar la misma pregunta en una serie de encuestas o incluso enviar la misma encuesta con el paso del tiempo es una buena forma de desarrollar un punto de referencia y medir los cambios en las actitudes de los encuestados.
- Sea breve.Las preguntas y las encuestas deben ser lo más breves posible para mantener el interés y la motivación de los encuestados y que, de esa manera, terminen la encuesta.
- Sea cortés. Hacer preguntas personales o delicadas al comienzo de la encuesta puede desalentar a algunas personas y hacer que abandonen la encuesta. Si son realmente necesarias, haga esas preguntas al final.
- Sea específico. Formule preguntas para encuestas que investiguen sobre una idea por vez para asegurarse de que los encuestados comprendan lo que está preguntando. Las preguntas imprecisas, generales o de diversas partes pueden resultar confusas y difíciles de contestar.
- Explique, explique y explique. Explique todo aquello que pueda interpretarse de distintas maneras. ¿Quiere saber si alguien es conservador en su encuesta sobre política? Asegúrese de aclarar si está hablando sobre la forma en que se visten, la tendencia política, su preferencia musical o gastronómica o su enfoque sobre la vida (para nombrar algunos ejemplos).
- Mantenga el interés. Asegúrese de que los encuestados conserven el interés y el foco haciéndoles preguntas que les resulten pertinentes. Una excelente forma para lograrlo es por medio de la lógica de exclusión para eliminar preguntas irrelevantes.
- Evite las preguntas sí/no. Las preguntas sí/no no captan los aspectos sutiles de las respuestas. En síntesis, las preguntas sí/no no lo ayudarán a obtener la información que necesita.
- Evite la matriz. Si se presentan en una matriz, los encuestados se concentrarán en llenar la grilla en lugar de prestar atención a cada pregunta y eso perjudicará la calidad de los datos.
- Utilice palabras, no números. Cuando elabore las opciones para las respuestas, utilice frases como “algo probable" o "extremadamente probable", y no números como "2" o "4" para indicar el grado de preferencia. Las opciones de respuestas con palabras son más fáciles de comprender.
- Puntos principales para la creación de la encuestaCuando escribe una encuesta, debe tomar muchas decisiones. Sin embargo, si sigue algunas reglas básicas podrá tomar las decisiones correctas siempre. Le damos 10 excelentes consejos para crear una encuesta y obtener las repuestas que necesita.
- Use el formato. Agrupe las preguntas similares para que la encuesta sea lógica y conserve el foco. Los saltos de página, los títulos de las páginas y las instrucciones ayudan a las personas a entender las preguntas y a saber por qué se las formula.
- Pregunte con frecuencia. Utilizar la misma pregunta en una serie de encuestas o incluso enviar la misma encuesta con el paso del tiempo es una buena forma de desarrollar un punto de referencia y medir los cambios en las actitudes de los encuestados.
- Sea breve.Las preguntas y las encuestas deben ser lo más breves posible para mantener el interés y la motivación de los encuestados y que, de esa manera, terminen la encuesta.
- Sea cortés. Hacer preguntas personales o delicadas al comienzo de la encuesta puede desalentar a algunas personas y hacer que abandonen la encuesta. Si son realmente necesarias, haga esas preguntas al final.
- Sea específico. Formule preguntas para encuestas que investiguen sobre una idea por vez para asegurarse de que los encuestados comprendan lo que está preguntando. Las preguntas imprecisas, generales o de diversas partes pueden resultar confusas y difíciles de contestar.
- Explique, explique y explique. Explique todo aquello que pueda interpretarse de distintas maneras. ¿Quiere saber si alguien es conservador en su encuesta sobre política? Asegúrese de aclarar si está hablando sobre la forma en que se visten, la tendencia política, su preferencia musical o gastronómica o su enfoque sobre la vida (para nombrar algunos ejemplos).
- Mantenga el interés. Asegúrese de que los encuestados conserven el interés y el foco haciéndoles preguntas que les resulten pertinentes. Una excelente forma para lograrlo es por medio de la lógica de exclusión para eliminar preguntas irrelevantes.
- Evite las preguntas sí/no. Las preguntas sí/no no captan los aspectos sutiles de las respuestas. En síntesis, las preguntas sí/no no lo ayudarán a obtener la información que necesita.
- Evite la matriz. Si se presentan en una matriz, los encuestados se concentrarán en llenar la grilla en lugar de prestar atención a cada pregunta y eso perjudicará la calidad de los datos.
- Utilice palabras, no números. Cuando elabore las opciones para las respuestas, utilice frases como “algo probable" o "extremadamente probable", y no números como "2" o "4" para indicar el grado de preferencia. Las opciones de respuestas con palabras son más fáciles de comprender.
CALCULAR EL TAMANO DE LA MUESTRA:
Cómo crear una encuesta con Google Drive
Tienes una cuenta Google, ya tienes todo lo que necesitas para crear un completo formulario online, en Google Drive.
Sigue leyendo para aprender a crear complejas encuestas online, de forma rápida y sencilla
1. Entra en Google Drive
Para crear tu encuesta, entra en Google Drive (antes conocido como Google Docs).
En la izquierda de la pantalla, pulsa el botón Crear y elige Formulario en la lista desplegable.
2. Introduce el título y descripción de la encuesta
En Google Drive, puedes editar tu encuesta rápidamente desde una misma página. Lo primero de todo: el título y la descripción de la misma, en los dos primeros campos del formulario.
3. Añade las preguntas
Tu recién creada encuesta incluirá una pregunta. Puedes modificarla directamente, además de borrarla y duplicarla, con los botones que hay a la derecha.
El texto de ayuda se mostrará debajo de cada pregunta. Úsalo para aclarar cualquier posible duda sobre qué estás preguntando exactamente.
Además, también tienes la opción de marcar una pregunta como obligatoria, marcando la casilla.
En tipo de pregunta, puedes elegir entre estos tipos:
Texto:
Te da la opción de responder abiertamente, en un pequeño recuadro de texto.
Texto de párrafo:
Es igual al anterior, pero incluye un recuadro mucho más grande para responder. Ideal para preguntas abiertas que requieran una respuesta más extensa.
Tipo test:
En las preguntas tipo test puedes elegir entre una lista dada, con la posibilidad de responder "Otro" y escribir la respuesta manualmente.
Además, en test de varias páginas, puedes hacer que cierta opción lleve a determinada página. Esto te es útil si una de las páginas sólo es relevante para quienes respondan una opción concreta.
Casillas de verificación:
Al igual que el caso anterior, muestra una serie de preguntas, pero puedes marcar varias opciones a la vez.
Elegir de una lista:
Permite elegir la respuesta en una lista desplegable. Es recomendable cuando la cantidad de opciones es amplia. En caso contrario, Test puede ser más conveniente.
Escala:
Permite puntuar cualquier elemento en una escala personalizable de hasta 10 puntos.
Cuadrícula:
Es quizá la opción más complicada. Muestra una matriz de filas y columnas personalizables.
4. Añade otros elementos
Además de preguntas, puedes añadir otros elementos para organizar tu encuesta, desde el botón Añadir elemento, arriba de la pantalla.
Encabezado de sección:
Como su nombre indica, incluye una pequeña cabecera que te servirá para distinguir mejor entre secciones y mantener tu encuesta mejor organizada.
Salto de página:
5. Personaliza tu encuesta
Todos los elementos que conforman tu formulario se pueden reorganizar arrastrándolos. De este modo, mover preguntas de una página a otra es muy rápido.
Además, en la parte inferior de cada página, puedes elegir qué página se cargará después, en un desplegable. Recuerda que las preguntas del tipo Test pueden cambiar esta opción.
Por último, no te olvides de mirar los distintos temas disponibles. Pulsa Diseño: Plain para abrir un listado con diseños listos para usar. Hay casi una centena de diseños muy variados, ¡seguro que encuentras uno que te guste!
6. Ya has creado tu encuesta. ¿Y ahora, qué?
Después de guardar tu encuesta, envía el enlace de la misma a las personas que la rellenarán. Los enlaces son parecidos a esto:
Una vez obtengas respuestas, podrás consultarlas desde tu cuenta de Google Drive. En principio los resultados se abrirán como una hoja de cálculo, mostrando todas las respuestas en celdas.
Si te resulta más cómodo, desde el menú Formulario > Mostrar el resumen de respuestas, incluye los resultados de la encuesta en modo de gráficos.
Si lo deseas, también puedes incluir el formulario en tu propia página web o blog, pegando el código que obtendrás desde el menú Formulario > Insertar formulario en una página web.
Buenas noches estimados colegas como observo que no tengo donde reportar que concluí la actividad de la tercera semana el formulario(Encuesta) y aplicada. De igual forma dejo constancia que la misma fue enviada al profesor de la materia. gracias
ResponderBorrarHola Buenas Tardes, como no tengo donde publicar mi formulario (encuesta) actividad de la tercera semana, dejo aqui mi link del formulario para que lo observen, y si quieren respondan.
ResponderBorrarhttps://docs.google.com/forms/d/1s3kmleys9fsFr7R62alOwlVoPp_2UzWsPD9y-Lq8iwc/viewform
Nota: la publicacion de tema se encuentra en este link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Marisolalonzo.
Espero sus respuestas.
La encuesta ya está creada, ya enviada a los encuestados. Pero solo está para reportarse el informe.
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